lunes, 10 de junio de 2013

Vocación de Profesor

Hoy cuestioné mi vocación de profesora. El colegio en el que trabajo es gratuito y el perfil del alumno que ingresa a él se reduce a indisciplina y violencia, pero me es difícil no pensar en las carencias que tienen y cómo tratan de mostrarse ante la autoridad en posición de combate, porque los profesores, según ellos, somos "el enemigo". Sin embargo, desde el primer día que entré a hacer clases a este liceo, les dejé claro a todos mis alumnos que conmigo las relaciones eran horizontales, que yo era igual a ellos y que lo único que nos diferenciaba eran los años de estudio, pero no me creyeron ¿por qué? es lo que me he estado cuestionando todo el día. Quizá ya están acostumbrados al método conductista del Sistema Educacional, es decir, ACCIÓN-REACCIÓN. O, simplemente, su entorno más próximo (la familia) no les brinda las herramientas para vivir en sociedad y se educan en las calles, donde el más "choro e' el que la lle'a", donde el "má' ví'o" es el que manda. Sí, estos jóvenes fueron educados bajos las leyes de la calle, ese es su mundo. Y no quieren salir de ahí, porque muchos asumen que no hay nada más que la sociedad les pueda ofrecer: ser obreros con sueldos míseros o ser delincuentes, madres adolescentes o dueñas de casa.

Hoy, mi vocación fue puesta a prueba por un curso, por el curso más conflictivo del Liceo. Me amenazaron, me ignoraron y mostraron su mejor recurso: la indiferencia. Tengo miedo, tengo rabia y mucha tristeza, porque me di cuenta de que la Pedagogía es un montón de buenas intensiones que no todos están dispuestos a recibir. Porque, en el fondo, el que no quiere aprender, no aprende. Los aprendizajes se logran con voluntad y altura de miras, pero cuando no hay sueños, cuando no hay expectativas de nada más que fumarse un "caño" o un cigarro a la salida de colegio, poco y nada es lo que le queda al profesor.

Me siento derrotada, frustrada y poco valorada. No obstante, sigo creyendo que ellos (mis alumnos) pueden dar más de sí, que pueden lograr grandes cosas si se lo proponen; sigo creyendo en una Educación Humanizadora, que forme personas con pensamiento crítico y no operadores de máquinas, no agentes funcionales y sin conocimiento de mundo.



Bárbara Durán

viernes, 7 de junio de 2013

Cartas en la Literatura

En el marco del Texto Epistolar, comparto el documental Locas Mujeres que cuenta la historia amorosa entre Gabriela Mistral y Doris Dana, reconstruida a partir de la correspondencia entre ellas.
¡Comenten qué les pareció!












Comenten!!

martes, 4 de junio de 2013

Autobiografía

Hoy un estudiante de Cuatro Medio hizo una autobiografía ficticia y la quiero compartir con ustedes, pues me pareció bastante original. El texto es de Braulio Bravo.

        Soy un bombero llamado Jack Morrison. Nací el 26 de junio de 1973, en E.E.U.U. Mis padres vivían apartados de la ciudad. Ella se llamaba María Connor y él John Morrison. Crecí en un hogar humilde y estudiaba en una escuela llamada Brigth School. Yo tenía buenas notas; sin embargo, éstas bajaron cuando mi padre falleció.
       Cuando tenía 18 años, me fui a New York y me hice bombero de la 43 th Brigada de New York. Me expuse a muchos peligros, pero amaba lo que hacía. Siempre me perfeccionaba en el manejo de la indumentaria, hasta que llegó mi muerte: en un incendio, fui aplastado por una muralla. Mis compañeros no pudieron hacer nada, pues yo jamás respondí a sus llamados por radio; sin embargo, antes de morir, logré salvar muchas vidas...Ese es mi legado: bienvenida sea la muerte, después de ayudar al prójimo. Yo fallecí el 16 de diciembre del 2002.

Braulio Bravo

sábado, 1 de junio de 2013

¿Qué estás leyendo?

 La iniciativa de crear este blog surgió producto de un concurso que está haciendo el Mineduc, con el fin de fomentar la lectura, mediante esta herramienta (el blog). Hoy en día, las TIC'S son fundamentales en el desempeño de la Pedagogía, es por eso que me motivé a crear este blog, asumiendo una responsabilidad como docente y lectora, pues sé lo que significa trabajar en un liceo municipal y que los estudiantes no sepan siquiera dónde queda la biblioteca de su Establecimiento. Sí, es una realidad triste, pero que podemos cambiar mostrándoles a nuestro estudiantes todas las posibilidades que tienen de acceder a la lectura y una de esas es ésta. Es por ello, que este blog se abre. Se habilita como una herramienta pedagógica y como un medio para fomentar el buen uso de nuestra biblioteca y los hábitos lectores de nuestros educandos.

¡Amigos, los invito a esta fascinante aventura de ser lectores!

Cuéntanos qué estás leyendo y qué te ha parecido lo que estás leyendo.